Seguimos tratando una manera práctica para poder calcular cuál es nuestra verdadera capacidad de ahorro, como saber cual es nuestra situación real.
b. Debes enumerar, en otra lista, con todas aquellas deudas que puedas tener, o sea, los pasivos (en su valor monetario, o sea, en euros).
c. Después, debes restar la suma total de tus pasivos de la suma total de tus activos y el resultado va a ser tus activos netos.
d. Si tus activos son menores que los pasivos, entonces, vas a tener un activo neto, que va a ser negativo, y si son mayores, el activo neto positivo. Lo más recomendable es que, en todo momento, tus activos netos sean positivos, pero no debes tirar la toalla, si generas ahorros vas a lograr que lo negativo acabe siendo positivo, tiempo al tiempo.
2. Debes conocer cuales son tus ingresos y tus gastos, mes a mes.
¿Cómo se hace este cálculo? Pues bien, una manera muy práctica de hacerlo es:
a. Debes sumar el total de tus ingresos, los que percibes. Pero, si tu eres la cabeza de familia, debes sumar el total de los ingresos que recibe la familia, por completo. O sea, lo que recibe cada uno de los miembros.
b. Entonces, debes enumerar el total de gastos, a los que tienes que enfrentarte, mes a mes: los gastos de mantenimiento de tu casa, la alimentación, el pago de los servicios, el pago de educación de tus hijos, los impuestos, el pago de transporte, el pago de préstamos, el pago de seguros... o sea, todos los gastos a los que debes enfrentarte, en tu día a día.
Foto: fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario