miércoles, 29 de agosto de 2012

Como lograr liquidez (III)


No sólo nos vamos a encontrar este tipo de créditos, también, nos vamos a encontrar con propuestas bonificadas, teniendo en cuenta el grado de vinculación con la entidad financiera. Estamos, en definitiva, de buscar soluciones puntuales, ante la falta de liquidez que viene desencadenada por la consecuencia de pagos, que no se esperaban, una excesiva carga de impuestos… Una de las propuestas más interesantes es la que nos ofrece el Banco Santadell, que ha decidido incorporar a sus productos La Línea Expansión, un préstamo, como máximo de 5000 euros, en la cuenta Expansión. Sus titulares van a poder retirar la cantidad de dinero, que les hace falta, tantas veces que sea necesario, sin tener que pagar las temidas comisiones. Su mecánica va a consistir en poder transferir la suma solicitada a la propia cuenta Expansión del cliente y el usuario va a decidir el plazo, en el que va a devolver la cantidad, en el momento en que se le facilita dicha cantidad.
 Foto: fuente

¿Cuáles son los productos más rentables de las entidades bancarias?


Es cierto que los productos bancarios de mayor rentabilidad, en la mayoría de los casos, van a exigir domiciliar la nómina o la pensión y algunos de nuestros recibos domésticos. Cuentas- nóminas, planes de pensiones, cuentas que son de alta remuneración o depósitos… son algunos de los productos más rentables, que se ofrecen a los clientes de los bancos. Bien, por ser bonificados o porque sus réditos son mucho más elevados, de lo que es normal, son muy llamativos. Pero, por otro lado, casi siempre se suelen exigir domiciliar la nómina o la pensión y algunos de los recibos domésticos. Estamos ante un momento en que las entidades financieras han decidido empezar una pequeña “guerra” comercial para poder ser quién ofrece más prestaciones o más servicios. Para esto, se venden cuentas- nómina, planes de pensiones, cuentas de alta remuneración o depósitos más rentables, donde se ofrecen unas mejores condiciones de contratación. Vamos, todo por conseguir más clientes. Pero, por supuesto, no van a faltar los incentivos, en forma de regalos, ya que los clientes van a poder llevarse a casa obsequios de gran utilidad y que son diseñados bajo las últimas tecnologías.
 Foto: fuente

Como lograr liquidez (II)


No nos encontramos con unos préstamos más habituales, sino, que están encaminados hacía unas líneas de financiación, que son menos habituales, con las que vamos a poder afrontar algunos de nuestros gastos del día a día. Nos encontramos con miles de familias que necesitan un pequeño adelante para poder llegar a fin de emes o para poder afrontar un gasto, que sea inesperado, que ha surgido en su entorno, en su familia… Son muy diversas las situaciones en las que se va a necesitar un cierto grado de liquidez y muchas personas se encuentran que no tienen posibilidades y necesitan recurrir a la ayuda de un banco o de su caja de ahorros, a través de un producto; pero, que no le implique un endeudamiento, en grado excesivo. Nos encontramos que es posible acceder a una serie de créditos que van a rebajar, más o menos, en un 10% los intereses. Nos encontramos con una serie de productos que, en términos generales, no va a superar los 5000 euros y que se va a poder amortizar en poco tiempo. Pero, algunas entidades financieras deciden aplicar comisiones que van a encarecer el producto, como por ejemplo, son las de apertura o cancelación anticipada, con una tasa que va a ir del 0,5% al 1%. 
 Foto: fuente

Como lograr liquidez


Las entidades bancarias han decidido apostar por una financiación a las familias, eso sí, con condiciones; aunque, son menos exigentes, que en otros años, aunque las comisiones van a hacer mucho más caro el crédito. Y, es que las entidades financieras han decidido confeccionar líneas de financiación que son menos exigentes, cuyo importe económico no supera, en la mayoría de los casos, los 5000 euros y que se va a poder amortizar en un período de tiempo corto. Pero, algunas propuestas que nos ofrecen, en realidad, están basadas en una serie de comisiones que van a encarecer el producto, como son las de apertura o las de cancelación anticipada, como una tasa que va a ser entre el 0.5% y el 1%. Pues bien, vamos a tratar las diversas ofertas que nos ofrecen varios bancos y cajas de ahorro para poder solucionar, de manera puntual, la falta de liquidez de las familias. ¿Qué hacer en el caso de tener que hacer frente a la falta de liquidez? Estamos inmersos en una crisis económica, que parece que nunca va a tocar fondo y, cada día, nos encontramos que es mayor el número de personas que desean conseguir liquidez para poder intentar solucionar sus problemas de caja doméstica y necesitan una serie de anticipos para poder hacer frente a una serie de situaciones diversas. 
 Foto: fuente

Como renegociar nuestro alquiler (V)


Hay que tener en cuenta que si hay alguna modificación de la renta, de manera indefinida, si va a ser necesario formalizar un nuevo contrato, en cualquiera de los casos. Y, ¿Cuáles son los puntos fuertes de un inquilino, para poder lograr una rebaja en el alquiler?
 -En el momento de la negociación, hay que tener en cuenta si el inquilino posee un historial de buen pagador, se ha caracterizado por un buen comportamiento, por cuidar el inmueble y no ha dado ningún tipo de problema al arrendador, va a ser mucho más fácil lograr una rebaja. Para esto, hay que conocer el contrato y las cláusulas, en todo caso, al detalle. La mejor forma de conseguir un nuevo acuerdo va a ser la negociación entre las dos partes; ya que, con educación y con respecto, todo puede ser susceptible de llegar a pactarse.
 -Ser realistas con la actual situación del mercado: según datos aportados por el portal inmobiliario Fotocasa, el precio medio de las rentas ha caído alrededor del 25%, desde el estallido de la burbuja inmobiliaria a finales del 2007 y un 3%, durante el último año. Si el inquilino ha encontrado una serie de ofertas de alquiler, en la misma zona o similar, va a tener mucho más fácil llevar a cabo la renegociación de su contrato.
 Foto: fuente

Como rescatar nuestro plan de pensiones (III)


Antes de rescatar nuestro plan de pensiones, debemos tener en cuenta cierta variables, para poder lograr su máxima rentabilidad, o sea, sacarle el mayor partido a nuestro dinero, que hemos logrado acumular a lo largo de los años. El período en el que se han realizado las aportaciones, los ahorros que hemos alcanzado, los ingresos que se obtengan tras la jubilación o la manera en que se quiere poder recibir el dinero. Estos son sólo algunos de los parámetros que debemos tener en cuenta, a la hora de llevar a cabo el rescate de nuestro plan de pensiones.
 -El importe rescatado del plan de pensiones se va a sumar a los rendimientos anuales y va a tributar al IRPF. O sea, el dinero que el ciudadano obtenga, año tras año, procedente de su pensión y de otra clase de ingresos, hay que sumarle el plan de pensiones y, en función de la cantidad que nos salga, el contribuyente va a tener que pagar una mayor o menor cantidad en su Declaración de la Renta. Quien decida apostar por el cobro en forma de capital va a ver aumentado, ese mismo año, de manera cuantiosa, los impuestos que va a tener que pagar y puede tributar el tramo más alto. Si decide hacerlo en forma de renta, va a ascender bastante menos, pero lo hará todos los años, ya que se van a considerar rendimientos del propio trabajo. 
Foto: fuente

Como rescatar nuestro plan de pensiones (II)


Cuando llega el momento de la jubilación, el titular de un plan de pensiones posee tres opciones para poder cobrar su dinero: recibirlo como si fuera capital, como renta o de una forma mixta.
 --Si lo recupera en forma de capital, va a lograr de una única vez, todos los ahorros, que ha depositado.
 --Si elige la renta, el titular va a cobrar de manera periódica, una determinada cantidad –casi siempre, mes a mes-. 
-Si elige la fórmula mixta, va a percibir una parte en un único pago y, la cantidad que falta, a plazos. Cada una de las alternativas van a generar ganancias o pérdidas en los ahorros de la persona titular, a causa de la diferente clase de fiscalidad que se pueda llegar a aplicar. Por esta razón, es muy recomendable conocer las ventajas y los inconvenientes que va a conllevar cada una de las fórmulas, según la situación personal de cada uno de los contribuyentes. El plan de pensiones está formado, en la mayoría de los casos, por los ahorros de toda una vida, así que no es muy recomendable precipitarse. Foto: fuente

Como rescatar nuestro plan de pensiones


El capital alcanzado, los ingresos que sean logrado tras la jubilación o la manera en que se desea recibir el dinero son algunos de los factores que hay que valorar para poder rescatar el plan de pensiones. Una de las preguntas que le suele surgir a una persona, en el momento en que se jubila es cómo cobrar el dinero de su plan de pensiones. En función de la forma en que lo haga –en un único pago, en forma de renta o combinando ambas posibilidades- tendrá que abonar a Hacienda una cantidad en concepto de impuestos, más o menos. Hay que recordar que el tipo impositivo que se le va a aplicar, también, va a depender de la antigüedad del plan, el dinero que va a recibir de él cada año y de los ingresos, que se logran por la pensión. Por esta razón, conviene pensar en estas variables. Pues bien, vamos a dar una serie de consejos para poder lograr un mayor rendimiento posible de nuestros ahorros. 
 Foto: fuente

Como renegociar nuestro alquiler (IV)


Los contratos de alquiler, como puede suceder con otra clase de contrato, ofrecen a las partes la posibilidad de poder pactar las condiciones y cláusulas, que puedan considerar oportunos. Así, siempre que las partes puedan llegar a un acuerdo, podrán establecer un nuevo precio, por el arrendamiento de una vivienda. Es completamente legal renegociar el precio del alquiler, hay mucha libertad de pacto para poder establecer la renta y pactarla las veces que sean necesarias; pero, siempre y cuando haya un convenio o un acuerdo entre las partes, o sea, entre el inquilino y el arrendador. Ahora, la pregunta es: ¿es necesario firmar un nuevo contrato?
 -El anexo: si con el nuevo acuerdo, se decide pactar una rebaja respecto a la renta anterior, a lo largo de un período de tiempo determinado, no va a ser necesario formalizar un nuevo contrato. Sólo va a ser necesario incluir un anexo o una cláusula adicional, en el contrato, donde se va a detallar y especificar el nuevo acuerdo. Va a tener que presentar el nuevo precio de arrendamiento, el tiempo que está estipulado, el número de cuotas… todo lo que sea necesario, pues los expertos suelen recomendar todos y cada uno de los pactos, que se puedan llegar a alcanzar. 
 Foto: fuente

Como renegociar nuestro alquiler (III)


A la hora de poder renegociar un alquiler, debemos tener en cuenta las siguientes propuestas
 -Reducir el tiempo del contrato. Se busca una disminución en el plazo inicial de la prórroga obligatoria o forzosa, por esta razón, el período mínimo de los contratos de arrendamiento va a pasar de los cinco a los tres años, y, en el caso de la prórroga tácita, nos encontramos de tres a un año. De esta manera, el límite legal para poder permanecer en un piso de arriendo, se va a reducir a la mitad y la Ley solo va a amparar a los inquilinos a lo largo de cuatro años, en vez de los actuales ocho, que venía siendo hasta ahora. 
-Actualización de rentas al margen del IPC: en los futuros contratos, la modernización, año a año, de las rentas, que está ligado al IPC general, podrá ser pactada por las partes, que estén al margen de la inflación, aunque no figure dentro del contrato. Esta medida va a entroncar con la posibilidad de poder renegociar el precio del alquiler, pues, aunque no posee carácter retroactivo y será aplicable sólo en el caso de los nuevos contratos, hay que señalar una opción que ya era mucho más factible.
 Foto: fuente

Como renegociar nuestro alquiler (II)


Lo primero, hay que tener en cuenta la nueva normativa sobre el alquiler. El Consejo de Ministros ha aprobado, el pasado mes de mayo, el anteproyecto de Ley, por el que se realizan cambios en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y la de Enjuiciamiento Civil. Así, según el propio Ejecutivo, con estas nuevas medidas, que no van a entrar en vigor, hasta este mes de septiembre, cuando el Congreso lo acuerde de manera definitiva, lo que se pretende es lograr una mayor flexibilidad dentro del mercado del alquiler. Este mercado nos muestra, todavía, unas cifras bastante exiguas, si los comparamos, con el de otros países. En España, sólo un 17% de la población vive en una vivienda en alquiler, frente al 29% de media de la Unión Europea y muy lejos de datos como: el 38% en Francia, el 47% en Alemania o el 56% en Suiza. Varios expertos han señalado que el objetivo de fomentar el alquiler puede verse truncado, por varias razones; pues si lo que se busca es proteger a la persona que alquila, los inquilinos podrían llegar a verse en una situación de desprotección y de inestabilidad, que sería bastante perjudicial. 
 Foto: fuente

Como renegociar nuestro alquiler


Si el inquilino posee una trayectoria de buen pagador, no ha dado ninguna clase de problemas y maneja ofertas, por la misma zona, será mucho más sencillo poder conseguir una rebaja en el alquiler. Para muchos arrendantarios, hacer frente al pago del alquiler, mes a mes, es cada vez más complicada. La tasa de desempleo ha alcanzado el 24, 63% a lo largo del segundo trimestre del 2012, llegando a la cifra de casi 5,7 millones de parados, a lo que hay que unir los distintos recortes, rebajas o las congelaciones de sueldo, el aumento del IVA, o subidas en las temidas facturas de la luz, el agua o el gas. Así, nos encontramos con los inquilinos, que, ante la no posibilidad de poder continuar haciendo frente al pago del alquiler, buscan alcanzar un acuerdo con el arrendador, para poder renegociar el precio del mismo. Una solución que, en la mayoría de los casos, va a beneficiar a ambas parte. Pues bien, vamos a tratar los pasos que hay que acometer para poder lograr la susodicha rebaja.
 Foto: fuente

martes, 28 de agosto de 2012

Encargué un producto para septiembre, ¿Qué pasa con el IVA? (V)


Y, ¿qué sucede si decido hacer una reparación? Es otro de los casos, en que, el ciudadano, va a tener que pagar una factura más alta, aunque decida llevar su coche al taller, en los últimos días de agosto. Si el taller entrega el vehículo ya reparado y emite la factura, con fecha del mes de septiembre, entonces, si va a tener que hacer frente a la subida. Hay que recordar que los presupuestos que realizan los talleres tienen una validez de 10 días, por lo que, lo más lógico es que advirtieran de esta posibilidad, de que tenga que pagar más, o sea, que se incluya el nuevo tipo impositivo, en el susodicho presupuesto. Este encarecimiento se va a aplicar, por otro lado, a todo tipo de reparaciones, como pueden ser los ordenadores, electrodomésticos. Por tanto, si necesitas arreglar alguno, ahora es el momento, sino vas a pagar un 3% más, por lo mismo. Recuérdalo. -Otra clase de productos. Para cualquier otra clase de artículo, que se haya llegado a reservar, se va a pagar el IVA vigente, en el momento en que se vaya a recoger. Así, tanto los cuadernos y una buena parte del material escolar, que va a ser gravado con un tipo más alto, van a ser bastante más caros, si el clientes los recibe a partir del 1 de septiembre, siempre y cuando el propio comercio no asuma la subida del impuesto. 
 Foto: fuente

Encargué un producto para septiembre, ¿Qué pasa con el IVA? (IV)


Pero, a la hora de adquirir un coche, nos encontramos que no siempre es posible poder librarse del aumento del gravamen. En el caso de que la adquisición del vehículo se realice en varios plazos, aquellos que se hayan abonado antes del 1 de septiembre del 2012 van a tener un IVA del 18%; mientras que, en el caso de los que se paguen a partir de dicha fecha, van a tributar con el 21%. Lo que suele ser más frecuente, sobretodo ahora que estamos viviendo una grave crisis económica, es que el vehículo no se pague de una sola vez, sino que se apueste por la financiación, así, que la mayor parte de las personas que deciden adquirir un automóvil nuevo, si se lo van a entregar en septiembre, van a tener que desembolsar, por lo menos, una parte del incremento del IVA. Sólo aquellas personas que adquieran su nuevo vehículo, antes del 31 de agosto, y lo paguen de forma íntegra, van a poder beneficiarse, completamente, de este nuevo gravamen. Eso sí, las personas que sufran alguna clase de minusvalía o que tengan una movilidad reducida, no se van a ver perjudicados por la subida del IVA, a la hora de comprar un coche nuevo. Tanto si deciden adquirirlo durante el mes de agosto, como a lo largo del mes de septiembre, si cumplen con todos los requisitos para poder beneficiarse de beneficios fiscales, van a seguir pagando, como hasta este momento, el impuesto, en su versión superreducida, o sea, el 4%. 
Foto: fuente

Encargué un producto para septiembre, ¿Qué pasa con el IVA? (III)



Pero, hay que señalar que, en el caso de la luz, el gas o las telecomunicaciones, nos encontramos que, en septiembre, nos tocara pagar, como si hubiéramos consumido, con el nuevo tipo de IVA, durante los meses de julio, agosto y septiembre. Pues bien, a continuación, vamos a explicar los diversos servicios y artículos que van a verse afectados por la subida impositiva y si va a ser posible esquivar dicha subida, en estos últimos días de agosto.
-¿Quieres comprarte un coche? Los ciudadanos que decidan comprarse un coche nuevo, después del mes de septiembre, se van a ver muy perjudicados por el aumento del tipo impositivo. Los vehículos van a pasar de estar gravados con un 18% al 21%. Vamos, que un coche va a pasar a costar 3 euros más, por cada 100 euros que valga. Esta diferencia puede ser que tengamos que pagar por un coche que, el 31 de agosto valía 20.000 euros, el 1 de septiembre, unos 600 euros más –vamos, una cantidad nada despreciable-. Por esta razón, muchos ciudadanos han pensado que, si comprar un coche nuevo, es mejor adelantar la compra, antes de que termine el mes de agos, para poder evitar la subida de dicho impuesto. Algunos consumidores ya han dado el paso de dar un adelanto, para poder adquirir el deseado vehículo y, de esta manera, poder dejar apalabrado la adquisición, sin tener que hacer frente a la subida de impuestos.
Foto: fuente

Encargué un producto para septiembre, ¿Qué pasa con el IVA? (II)


Es cierto que los rumores sobre la subida del IVA eran continuos, desde antes de que se iniciara el verano; pero, hasta que se publico en el BOE, no se sabía con exactitud el porcentaje, con el que se iba a tributar cada uno de los productos o servicios, que podemos encontrar en el mercado y la fecha de entrada en vigor, de este nuevo tipo de impuesto. Al final, el IVA superreducido se va a mantener en el 4%, el reducido va a pasar del 8% al 10% y, el general vuelve a aumentar del 18% al 21%. Pero, la gran sorpresa, para muchos consumidores, es que varios productos y servicios van a pasar de tener un IVA del 8 % al 21%. Al entrar en vigor el próximo 1 de septiembre, ha provocado que muchas personas estén buscando la manera de poder sortear la susodicha subida, de este tipo impositivo. En algunos casos, como puede ser la compra de abonos de temporada para actos, tanto culturales, como deportivos, implica ahorrarse unos euros. Pero, no siempre es así, ya que, en otros casos, van a tener que pagar un gravamen más alto, aunque hayan reservado dicho servicio, con un mes de antelación. Foto: fuente

Encargué un producto para septiembre, ¿Qué pasa con el IVA?


En muchas ocasiones, nos encontramos que no es fácil poder sortear la subida del IVA, incluso, si hemos realizado el consumo, a lo largo del mes de agosto. El aumento del IVA, que ha sido publicado en el BOE, del pasado 14 de julio, ha tirado a la basura a las previsiones que se han realizado, por parte de las familias españolas, para poder cuadrar sus presupuestos domésticos. Como suele pasar, los españoles se van a tener que enfrentar a un aumento de los precios de los productos y de los servicios, a causa de una subida en los impuestos; en otras ocasiones, el empobrecimiento vino provocado a causa de un aumento del precio de la luz, del gas o a causa de la bajada de sueldos, pagas extras o prestaciones, a causa del desempleo. Ante esta dura situación, los consumidores han buscado la manera de poder esquivar el crecimiento del IVA reservando los artículos, antes de que este nuevo tipo impositivo entre en vigor el próximo 1 de septiembre. Eso sí, debemos tener claro cuáles son los productos que se van a ver afectados a causa de esta subida del IVA y si se puede, o no, sortear el aumento del IVA. 
Foto: fuente

martes, 31 de julio de 2012

Especial eurobonos (IX)



Pero, ¿a quién va a perjudicar el bono europeo? Los eurobonos se van a emitir al coste medio de financiación de todos los Estados miembros, eso sí, teniendo en cuenta, por otro lado, su nivel de PIB (Producto Interior Bruto). Por esta razón, se va a encarecer la financiación de los países, que poseen más solvencia, sobre todo, en el caso de Alemania. Esto va a explicar su clara y constante negativa a la aceptación de este instrumento de deuda, dentro de la Comunidad Económica Europea. Alemania se financia, hoy en día, al 1,3% a diez años; pero, a más corto plazo, a unos dos años, ofrece tipos mínimos del 0,06%. O sea, se está financiando casi gratis. Con los susodichos eurobonos, su factura por lograr dinero del mercado, va a subir su valor, de una manera notable. Lo mismo le va a ocurrir al resto de países con calificación crediticia de triple “AAA”, como puede ser Finlandia, Austria, Holanda, Francia y Luxemburgo. Todos ellos van a tener que pagar más a los inversores por pedir prestado dinero, en el actual mercado.
Foto: fuente

lunes, 30 de julio de 2012

Especial eurobonos (VIII)



Por otro lado, debería generarse un Tesoro público, que tenga carácter comunitario, que se va a encargar de poder gestionar las emisiones.
-¿A quiénes van a beneficiar los eurobonos? La emisión de los susodichos eurobonos va a perseguir el objetivo de hacer más suave la crisis económica y, sobre todo, se busca aminorar el coste de financiación pública que están teniendo, sobre todo, los países periféricos, que son España, Grecia, Italia, Irlanda y Portugal, que han visto aumentada, de manera sustancial, el coste de sus emisiones de deuda, a lo largo de los últimos años. En parte, esto va a ser debido a la evolución económica, por su poca disciplina fiscal y sus fuertes déficits públicos. Pero, por otro lado, ha contribuido el componente subjetivo y el conocido “efecto contagio” que es indiscriminado y que no ha sido justificado. España, por poner un ejemplo, ha pasado de emitir bonos a 10 años al 3,8% a que lo está haciendo por encima del 6%. A lo largo de los últimos meses, nuestro país, en el mismo caso que en Italia, ha visto aumentar sus primas de riesgo hasta unos niveles históricos -que están por encima de los 500 puntos-.
Foto: fuente

domingo, 29 de julio de 2012

Especial eurobonos (VII)



En la escala intermedia, nos encontramos con Francia, al 2,38%; Italia, al 2,4% y España, lo está haciendo al 6,2%. Aquí estamos ante una desigualdad muy importante. Los eurobonos van a salir a un tipo medio, tomando los tipos de interés de cada uno de los países y su peso económico, dentro de cada una de las regiones. Podrían llegar a emitirse a tipos, que van a ir entre el 2 y el 3,5%. Esto va a reducir el coste de financiación de los países periféricos, por ejemplo, en el caso de España. Aunque va a encarecer, también, otros países, como es el caso de Alemania.
¿Por qué no está en marcha dichos bonos, todavía?Para que se pueda poner en marcha los eurobonos, es básico que haya más integración y en un acuerdo en la Unión Europea. Los eurobonos se van a presentar como un paso hacia la unión, desde un punto de vista bancario y financiero. Para que su emisión pueda tener sentido y esté completamente controlado, los Estados, que son miembros de la zona euros, deben conseguir una política fiscal, que debe ser común, que va a ser dirigida por un Ministerio de Finanzas supranacional.
Foto: fuente

sábado, 28 de julio de 2012

Especial eurobonos (VI)



Pero, la emisión de eurobonos va a dar lugar a un mercado de deuda, de unas dimensiones gigantescas, de un valor de ocho billones de euros, según han calculado algunas estimaciones, lo que haría mucho más difícil que los especuladores pudieran llegar a moverlo y que podría llegar a influir en los precios con sus compras. El impacto de la especulación, en dicho caso, va a ser inaprecible.
¿Cuál va a ser la rentabilidad del eurobono? En un primer momento, para poder calcular la rentabilidad del eurobono, se van a tener en cuenta los costes nacionales, el peso de cada una de las economías sobre el total de la región y se va a llevar a cabo la media. Se tomaría el tipo de cada uno de los Estados miembros, su participación o su contribución económico dentro de la zona euro -su nivel de PIB- y se va a calcular la media. Hoy en día, nos encontramos que Alemania es el país, dentro de la zona euro, que más barato se financia a largo plazo: va a emitir bono, a diez años, a 1,36%. Grecia, por su parte, es el país que más caro lo hace, con un 25%.
Foto: fuente

viernes, 27 de julio de 2012

Como crear una empresa (V)



En el caso de la sociedad limitada, los trámites van a ser algo más complejos, ya que vamos a necesitar dos o más socios y una cantidad de capital mínimo, para empezar, que se va a desembolsar, por partes iguales, cuando la empresa empiece a tomar forma. Pero, a la hora de abrir nuestra propia empresa, también, nos vamos a encontrar con otras figuras, como puede ser una sociedad anónima, una cooperativa, una comunidad de bienes o una sociedad civil. Sólo debes tener en cuenta sus exigencias y el formato de cada uno de los tipos de empresa, para saber cuál te va a favorecer, en tu caso, cual va a ser mejor para la clase de empresa, que buscas crear.
Foto: fuente

jueves, 26 de julio de 2012

Especial eurobonos (IV)



Con los “eurobonos soberanos solidarios” todos los países van a responder de igual manera, ante la situación actual y ante la emisión de los eurobonos.
¿Quién se encarga de emitir los eurobonos? El emisor va a ser el Banco Central Europeo. En un primer momento, la iniciativa que gana más adeptos es la de que el BCE quede como emisor único de deuda pública, dentro de la zona euro. En dicho caso, los eurobonos van a presentarse como un instrumento de mutualización de deuda: todos y cada uno de los países van a tener responsabilidad mancomunada, en el momento de su emisión. Cada estado va a responder en función de su peso económico -en el caso del español, va a rondar el 12%-.
¿Para qué va a servir el eurobono? La idea de la emisión de los eurobonos es lograr una rebaja en el coste de financiación de los países, que, en los últimos años, se ha disparado, de una manera incontrolada, en el caso de algunos países, como es el caso de Grecia, España, Portugal, Irlanda o Italia -los países que son conocidos como periféricos-. La meta final va a ser usar los eurobonos para que se pueda financiar, de una manera más económica, para que puedan bajar la primas de riesgo...
Foto: fuente

Como crear una empresa (IV)



Por otro lado, debemos insertarla, de una manera eficaz, en los motores de búsqueda de la Red o recurrir a la popular impresión de folletos y material de marketing, todo lo necesario, para poder llevar a cabo una promoción que sea eficaz.
-Debes elaborar un estudio, tanto económico, como financiero. Contar con un informe bien completo, va a ser básico, ya que nos va a permitir poder estimar la viabilidad que va a tener nuestro negocio. Hay que incluir, en el mismo, el dinero que vamos a necesitar, en qué tiempo vamos a poder contar con él, cómo lo vamos a conseguir -o sea, si vamos a necesitar un préstamo o una línea de crédito y realizar una búsqueda de lo que más nos conviene-, así como realizar una evaluación de las pérdidas y de los beneficios, que esperamos, a lo largo del primer período y los siguientes.
-Decidir cuál va a ser la forma jurídica de nuestra empresa. Las fórmulas más habituales suelen ser de pequeños emprendimientos, o sea, ponerse como autónomo o crear una sociedad limitada. En el primer caso, no va a ser necesario ni capitales mínimos iniciales ni socios, con la desventaja de que se responde de la suerte que va a tener el negocio con nuestro patrimonio personal.
Foto: fuente


viernes, 20 de julio de 2012

Especial eurobonos (V)



Con la emisión de los eurobonos, por otro lado, se espera que haya más liquidez, dentro del sistema y, por esta razón, se espera que el crédito pueda fluir, con unas restricciones menores. Algunos expertos señalan que, en el caso de que los eurobonos quedaran como la única opción de financiación pública, las primas de riesgo podrían llegar a desaparecer. El bono europeo o eurobono pasaría ser comparado con el conocido bono estadounidense. Otra ventaja que nos van a ofrecer los eurobonos va a ser que se reducirá la presente especulación en los mercados actuales. Hoy en día, la percepción subjetiva, de mayor a menor riesgos, ha provocado que haya una gran cantidad de especulaciones, a la hora de tomar posiciones a la baja o con instrumentos, que van a ser derivados sobre los productos de deuda de países, que están viviendo serios problemas, como puede ser España, Italia o Portugal, lo que ha disparado el valor de la primas de riesgo, lo que está provocando mucho dolores de cabeza, entre los consumidores. Esto va a ser posible gracias a que estamos hablando de mercados, que son de tamaño medio, lo que hace que sea posible, todo lo que hemos dicho.
Foto: fuente

Especial eurobonos (III)



El Banco Central Europeo, al ser el encargado de emitir los eurobonos, va a hacer que pierda soberanía a cada uno de los países que conforman la Comunidad Economía Europea, en dicho sentido. En cualquiera de los casos, no se sabe muy bien cómo va a funcionar: una posibilidad es que los eurobonos sean la única manera de financiación pública de los estados, que están formando parte de la zona euro. En estos casos, los bancos centrales de ca da uno de los países -en el caso de España, dicha función viene asumida por el Banco de España- van a perder soberanía, dentro del tema de emisión de deuda, ya que podrían llegar a desaparecer las propias funciones. Otra opción sería que el Banco Central Europeo llegue a emitir eurobonos sin que cada estado llegue a perder la capacidad para poder financiarse por sí mismo, si así lo deseasen. En las últimas cumbres europeas, que han tenido lugar, se ha barajado la posibilidad de que los eurobonos sustituyan de manera total o parcial la deuda nacional, llegando a un máximo del 60% del PIB. También, hay la posibilidad de que, tras la primera fase, en que cada estado va a responder según su participación, se camine hacia una mayor convergencia que puede dar el paso a lo que se conoce como “eurobonos soberanos solidarios”.
Foto: fuente

Especial eurobonos (II)



En el mercado, en alguna ocasión, ya se había llevado a cabo la emisión de eurobonos, pero de manera muy restringida. Por ejemplo, en la zona euro ya se puede emitir deuda garantizada a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, pero, dicho mecanismo, sólo se ha llevado a cabo en contadas ocasiones. Pero, ante la profunda crisis económica, que estamos viviendo, que, por momentos, se complica día a día, ha forzado a pensar en una nueva fórmula de eurobonos con la que se busca potenciar el crecimiento. A pesar de que el proyecto no se ha dado por finalizado, la idea es que los eurobonos sean una especie de títulos de deuda, que van a ser emitidos por el Banco Central Europeo y, por esta razón, van a estar respaldados por todos los Estados miembros de la zona euro, al mismo tiempo.
-¿Cómo van a funcionar los bonos europeos?El Banco Central Europeo se va a centrar en emitirlos. Dicha institución posee capacidad para poder llevarlo a cabo, al igual que para poder crear dinero o imponer el precio del mismo -y se va a encargar de fijar el tipo oficial del dinero, en toda la zona euro.
Foto: fuente

Especial eurobonos



Los eurobonos se han planteado como una manera de financiación comunitaria, que va a permitir que se reduzca el coste de las emisiones, a un número de países, bastante importante. Los eurobonos van a representar, para muchas personas, el instrumento salvador ante la actual crisis económica. Pues bien, ya los encontramos en circulación en los mercados de toda Europa. Pero, la renqueante economía de la comunidad económica europea ha instado a numerosos países a tener que plantearse la posibilidad de tener que elevar su influencia y tener que cambiar algunas reglas del juego, para poder emitirlos con una mayor fluidez y que así pueda contribuir a poder propiciar la salida ante el bache actual. Pero, ¿Qué son los eurobonos y cómo van a funcionar? Pues bien, aquí tenemos algunos puntos, que son básicos para poder entender lo que son:
¿Qué son los eurobonos? Los eurobonos son unos instrumentos de financiación. Poseen el carácter de deuda pública y van a ser equivalentes a la deuda pública española, la alemana, la francesa o de cualquier país. Desde el momento en que se creó la Unión Monetario, este vehículo se ha empleado como manera de financiación comunitaria, aunque no ha tenido mucho éxito y no se ha puesto mucho énfasis.
Foto: fuente

Como crear una empresa (III)



Seguimos con otros puntos que deberíamos tener claro, a la hora de crear una empresa:
-Tener claro con qué recursos vamos a contar. Es el momento de llevar a cabo el análisis de todos y cada uno de los recursos, ya que debemos incluir los recursos humanos y los técnicos: puntos como el personal, las infraestructuras, la maquinaria y los medios técnicos, que vamos a necesitar. La idea es tener una idea global del equilibrio que hay entre el precio del alquiler o de la compra y el enclave, que hemos elegido. Por otro lado, va a ser útil para saber qué vamos a necesitar y en qué medida: los equipos informáticos, fotocopiadoras, software, ordenadores e impresoras, tanto para la oficina, exhibidores, aparadores y muebles para un almacén o una tienda...
-Llevar a cabo un plan de marketing. Es muy recomendable detallada, de manera detallada, las acciones que hay que llevar a cabo para poder introducirse en el mercado: desde las técnicas de venta hasta las campañas de publicidad. Hay que llevar una evaluación a conciencia -según el tipo de producto o de servicio, del que estamos hablando- de aprovechar las ventajas de Internet, al llevar a cabo el diseño de una página web,
Foto: fuente

Como crear una empresa (II)



La planificación debe estar presente, desde el mismo momento en que decidimos crear una empresa, con la idea de poder agrupa la mayor cantidad de información posible, para que la toma de decisiones, sobre esta nueva empresa, sea mucho más consistente. Puedes tener en cuenta, los siguientes consejos antes de llevar a cabo un proyecto con las siguientes características, así de fácil:
-Haz una descripción de la nueva empresa. Lo primero que debemos hacer es detalla la idea que queremos llevar a cabo, saber concretar qué es lo que queremos llevar a cabo. Esto va a incluir el nombre de la empresa, a lo qué se va a dedicar, cómo va a ser el producto o el servicio que vamos a vender, dónde se va a encontrar, por qué se ha elegido este tipo de negocio, en concreto, o qué objetivos estamos buscando con ello.
-Debes llevar a cabo un estudio de mercado. Va a ser básico tener una descripción integral del entorno en que se va a llevar a cabo dicha actividad: los clientes potenciales, con sus características, que deben estar bien definidas, cómo va a ser la competencia y qué va a ofrecer. Estamos ante un análisis pormenorizado del sector, que debe incluir el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Todo debe hacerse con la finalidad de que se demuestre que el negocio puede ir bien.
Foto: fuente

Como crear una empresa



Podemos abrir desde un quiosco, hasta una franquicia... pero, todas las empresas van a necesitar un análisis riguroso de la situación, tanto personal, legal y del mercado, donde se van a desarrollar. Y, es que, montar un negocio propio es una de las principales vías, que han elegido muchos españoles, a la hora de hacer frente a la crisis económica. Las cifras así lo demuestran: durante el último año, el número de emprendedores ha aumentado en un 6%. Pero, ahora no morir en el intento, antes hay que llevar a cabo un análisis pormenorizado de la situación, en la que se encuentra el mercado, un estudio financiero y tener muy claro su forma jurídica. Algunos de los conceptos más extraños, con los que se encuentra la gente, en el momento en que decide abrir un negocio propio son el Análisis DAFO (o sea, Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), estudio económico- financiero, forma jurídica, alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas)... Algunos de estos términos es verdad que resuenan con una formalidad, que parece exclusiva de las empresas de gran tamaño. Pero, desde un quiosco hasta una franquicia o un estudio de grabación, todos y cada uno de los negocios van a requerir que llevemos a cabo un análisis riguroso de la situación personal, legal y del mercado, donde se va a llevar a cabo.
Foto: fuente


martes, 17 de julio de 2012

¿Qué es la “Licencia expréss”? (II)



Hasta ahora, esto va a implicar una carga financiera muy importante, para cada uno de los nuevos proyectos, que se ven obligados a pagar un alquiler o una hipoteca, más los posibles costes de financiación de la inversión, sin poder comenzar la actividad, hasta haber terminado el trámite burocrático. Dichos casos, en algunos casos, va a provocar que la empresa se vaya al traste. La nueva normativa va a implicar pasar de un complicado sistema de licencias, en un primer momento, a otro de control, a posteriori. Esto significa que la inspección municipal para poder funcionar ya no va a ser anticipada, sino que el control sobre las distintas instalaciones, condiciones del local, su seguridad... se va a llevar en una vez que el comercio empiece a funcionar. La medida va a ser válida para el comercio minorista, la pequeña empresa textil, artesanal y del calzado, más otros servicios, y va a buscar poder reducir los plazos de apertura de dichos establecimientos, que suele oscilar entre los 6 y los 18 meses. Hasta que se puso en funcionamiento dicha medida -a partir de este mes de junio-, para poder abrir un comercio, eran necesarias dos licencias, una de establecimiento y otra de actividad, que se aplicaban y se transmitían, con grandes diferencias, a la hora de hablar de plazos, requisitos y criterios.
Foto: fuente

¿Qué es la “Licencia expréss”?



Si queríamos abrir una pescadería, una peluquería o un local de promoción inmobiliaria, en España, nunca fue una tarea sencilla, a causa de todos los trámites que hay que llevar a cabo. Los datos de algunos organismos así lo confirman. Según explica la OCDE, España es el segundo país de Europa con un mayor número de obstáculos burocráticos a la hora de poder crear una empresa. Con el fin de poder dar impulsos a los pequeños emprendedores, que estén buscando una salida laboral en el comercio, se ha decidido crear una nueva norma, que logre agilizar los trámites, que sean necesarios, para poder contar con la habilitación de los diversos ayuntamientos. El Decreto Ley de Medidas Urgentes de liberalización del comercio y de varios servicios, que fue impulsado por parte del Gobierno central, pero que va a ser una herramienta aplicable, en todas y cada una de las comunidades autónomas. Desde el pasado mes de junio, del 2012, la apertura de establecimientos, va a poder llevarse a cabo, en tan sólo 15 días. La virtud más importante del Decreto Ley de Medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios es la de llevar a cabo el recorte de los largos plazos, que suelen transcurrir entre la inversión, que es necesaria, para abrir un negocio y su funcionamiento, de una manera efectiva.
Foto: fuente

lunes, 16 de julio de 2012

La subida del IVA, ¿Cómo nos va a afectar? (II)



En el año 2010, cuando el Gobierno tomó la decisión de subir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 16 al 18%, la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) resumió que sucedería, ya que se vería una subida de precios, en conjunto, por un valor de 4000 millones de euros, al año. Hoy en día, a partir del 1 de septiembre, la subida será del 18 al 21% (en el caso del IVA reducido, será del 8 al 10%). Esta inminente subida de impuestos, se va a notar en lo siguiente o tendrá los siguientes efectos:
-Se sufrirá una caída del consumo, que llevará a un aumento del paro. Cuando en una economía, que está deprimida, como está la nuestra, un impuesto, como puede ser el IVA, se va a aumentar, ya que las familias y las empresas se van a ver obligadas a reducir los gastos, que van a dedicar a sus compras. Y, es que esta subida, en productos muy básicos, como puede ser la ropa, va a provocar un desajuste en el presupuesto familiar. De una manera inevitable, el consume va a retraerse, lo que va a generar caídas de ingresos en las empresas, que van a verse obligadas a despedir muchos trabajadores o, incluso, a cerrar sus puertas. Esto va a provocar un aumento del paro y, como una sardinilla que se muerde la cola, el consumo va a reducirse, todavía más.
Foto: fuente

domingo, 15 de julio de 2012

Evita los minipréstamos (III)



Estos minipréstamos, tienen una serie de características, que hagan que sea una clase de préstamos, muy diferentes. En caso de que necesites apostar por esta clase de financiación, va a ser muy necesario, que sepas en qué consisten esta clase de productos y cuáles van a ser las más características más determinadas, de esta clase de préstamos:
1. Son préstamos personales, que van a cubrir pequeños importes, entre 100 y 500 euros, con unos plazos de amortización , que está limitados, que apenas van a sobrepasar el mes.
2. Se van a proporcionar de manera instantánea, nunca superando las 24 horas, y su concesión va a estar asegurada, en cualquiera de los casos. Cualquier personas lo puede llegar a solicitar, sea cual sea su situación personal y laboral -tanto desempleados, mileuristas, trabajadores temporales...-, ya que sólo basta con disponer de una cuenta corriente, para poder llevar a cabo las operaciones de ingreso y devolución. El único requisito que suelen imponer, esta clase de prestamistas, es que los demandantes no formen parte de una lista de morosos -RAI, ASNEF...-.
Foto: fuente

Evita los minipréstamos (II)



Y, es que los minipréstamos están haciéndose de oro, ya que las entidades financieras más tradicionales -como pueden ser los bancos y con las cajas de ahorro-, o bien, no quieren conceder adelantos tan pequeños o solicitan, para poder otorgarlos, la aportación de alguna clase de aval o de justificación de ingresos. Por esto, muchas personas se encuentran que no tienen otro recurso, por lo que deben optar por empresas privadas, a pesar de sus duras condiciones. Pero, en todo momento, debemos evitarlas, ya que van a funcionar, en todo caso, sin la supervisión del Banco de España y, por otro lado, aplican comisiones mucho más altas. Teniendo estos riesgos, encima de la mesa, ¿realmente vale la pena recurrir dichos canales de financiación, para poder solicitar cantidades de dinero, que son tan pequeñas? Podemos acudir a esta clase de empresas, sólo, de manera puntual, para poder conseguir liquidez, cuando estemos en situaciones de urgencia de verdad, siempre y cuando no se pueda optar por otras opciones, como puede ser un adelanto de nómina o un préstamo personal o sin intereses... Y, por supuesto, no podemos emplear este tipo de préstamos, como una costumbre, cuando no nos queda otra, ya que su contratación va a tener un gasto mucho más alto.
Foto: fuente

Evita los minipréstamos



Hay que recordar que los polémicos minicréditos son un tipo de préstamos, que suelen ser comercializados por empresas no supervisados por el propio Banco de España, que pueden llegar a aplicar hasta un 45% de recargo, por lo que, en todo caso, conviene evitarlos. Cuando vivimos una situación, en la que necesitamos liquidez, para poder hacer frente a nuestros gastos, nos podemos encontrar con los minipréstamos, que se presentan como la mejor opción. Son créditos personales, que se ofrecen para cubrir pequeños importes, entre 100 y 500 euros y dentro de un plano de amortización, que no va a sobrepasar el mes de duración. Los suelen comercializar, en términos generales, diversas empresas privadas, que están trabajando sin la supervisión del Banco de España y que pueden llegar a cobrar hasta un 45% de recargo, sobre la cantidad que nosotros solicitemos, en concepto de comisiones y de gastos de gestión. Y, es que a la mayor parte de las personas desean encontrar un crédito, que sea sencillo, fácil, de manera rápida y que no nos obligue ninguna clase de compromiso, que les pudiera permitir afrontar los pequeños gastos, que vayan a requerir una liquidez, de manera inmediata, y cuya financiación no se pueda encontrar, por aquellas vías, que sean más convencionales.
Foto: fuente

viernes, 13 de julio de 2012

La subida del IVA, ¿Cómo nos va a afectar?



La subida del Impuesto sobre el Valor Añadido va a afectar a todos y cada uno de los ciudadanos, pero, de una manera especial, a aquellas personas que no poseen un gran nivel adquisitivo. El Gobierno español ha hecho público, lo que más se temían muchas personas, una subida del Impuesto sobre el Valor Añadido. Una medida que, tanto el Fondo Monetario Internacional como Bruselas venían demandando con insistencia al gobierno español, tras el rescate que fue concedido al sistema financiero, de nuestro país. Y, a pesar de que, el propio Ejecutivo llegó a anunciar, el pasado mes de abril, que se aplicaría el próximo año 2013, el IVA va a subir, mucho antes de lo que se esperaba. Pues bien, la pregunta va a ser ¿Cómo va a llegar a afectar a los ciudadanos esta decisión, tan polémica, y qué efectos va a tener sobre los consumidores? Pues bien, algunas de las consecuencias van a ser más paro o una grave caída en el consumo, entre otras numerosas consecuencias, que vamos a enumerar.
Foto: fuente

martes, 10 de julio de 2012

Agencias de calificación (III)



La función de las agencias de calificación es realizar análisis de las cuentas y de los balances económicos de los estados soberanos, de los bancos, de las compañías de seguros y de cualquier clase de producto financiero. También, llevan a cabo la investigación de aspectos como el nivel de deuda, los historiales de pago, los activos, los recursos propios, el patrimonio... No sólo se reducen a los cuadernos de cuentas recientes, sino que van a estudiar las estadísticas pasadas, con la idea de poder llevar a cabo comparaciones y de poder emitir un veredicto, para poder saber cuál va a ser la marcha futura de una determinada empresa. Tras llevar a cabo todos los exámenes necesarios, van a poner una nota a la empresa o al estado, que está siendo evaluado. Dicha calificación va a servir, dentro del mercado, para que los inversores tengan una idea de si esa empresa o estado es una inversión segura y de calidad (si está dentro del rango de lo que se conoce como “grado de inversión”) o si, en el lado contrario, se va a tratar de una inversión de alto riesgo.
Foto: fuente

lunes, 9 de julio de 2012

Agencias de calificación (II)



Otras dos agencias de calificación que son muy importantes, son:
-Moody´s que posee participaciones de Capital Group, State Street, Vanguard Group, BlackRock, T. Rowe Price, Berkshire Hathaway Inc, Value Act Capital Managment, Neuberguer Berman e Invesco Advisers.
-Fitch que está participada, en un 60% por la financiera francesa Fimalac y en un 40% por The Hearst Corporation, la editora de revistas y diarios.
¿Cúal es el origen de las agencias de calificación? Estas agencias no se crearon ahora, en medio de la crisis actual. Su historia se inicia a principios del siglo XX, con la idea de poder evaluar las emisiones de obligaciones de las distintas compañías de ferrocarriles de los Estados Unidos. A posteriori, decidieron extender sus servicios, tanto a entidades financieras, como de seguros, como de estados. Con este gesto, aumentaron su importancia y su peso en la economía actual.
Foto: fuente

domingo, 8 de julio de 2012

Algunas estrategias bursátiles, para este verano (V)



Si no se necesita el dinero, lo más recomendable es esperar a que la situación de la renta variable pueda cambiar, de una manera definitiva, en las próximas semanas y para poder hacer una serie de ventas con verdaderas garantías. Por otro lado, quienes estén buscando algo de liquidez y que estén contemplando pérdidas, que pueden ser menos fuertes, pueden llevar a cabo ventas parciales en los rebotes que la Bolsa va a desarrollar, con casi el 100% seguridad, durante los meses de verano. Como ves, ahora tenemos las herramientas, para poder hacer realizar algunas estrategias bursátiles, a lo largo de los meses del verano.
Foto: fuente

Comprender las agencias de calificación (II)



Para poder comprender el poder que tienen las agencias de calificación, es básico conocer, de la A a la Z, todos y cada uno de los entresijos y el vocabulario, que es bastante particular, de cada una de las susodichas entidades:
Las agencias de calificación crediticia, que son más conocidas, a nivel mundial, son Moddy´s, Fitch o Standard & Poor´s, tres compañías privadas que se encargan de absorber el 90% de todo el negocio. Las dos más grandes son Moody´s y Standard & Poor´s, cuya cuota de mercado es de, casi, del 80%. Aunque no tiene dinero público, es muy importante saber qué clase de accionistas se esconden detrás de las mismas, ya que algunas son compartidas y, por otro lado, son unos importantes miembros del mundo financiero, hoy en día, con unos grandes intereses en Bolsa y en el mercado de deuda. Por ejemplo, tenemos las siguientes agencias:
-S&P. Es 100% propiedad de la editora de los Estados Unidos, McGraw Hill. De manera indirecta, entre los accionistas de McGraw Hill nos encontramos con las empresas financieras y de inversiones Capital Group y State Street, Vanguard Group, la gestora BlackRock, el banco de inversión Oppenheimer Funds, la casa de inversiones T. Rowe Price, el fondo Dodge Cox, Fiduciary Management, Independent Franchise Partners y el fondo de pensiones de los profesores de Ontario, en Canadá (1,94%).
Foto: fuente

Comprender las agencias de calificación



Hay que recordar que las agencias de rating son una importante referencia para los inversores; pero, no son 100% infalibles y sus veredictos, en algunas ocasiones, pueden llegar a provocar errores. Las agencias de calificación de riesgos se han convertido en unos grandes protagonistas ante las duras noticias económicas, que nos encontramos en la prensa, hoy en día. Por ejemplo, tenemos los nombres de Fitch, Standard & Poor´s o Moody´s, que son las agencias más conocidas, que figuran entre los organismos, que poseen una mayor influencia económica, eso sí, a nivel mundial. Su función es, de manera aparente, muy sencilla: lo que hacen es evaluar la solvencia y la calidad crediticia de los estados y las empresas y va a arrojar una calificación que va a seguir una serie de patrones, que van a ser muy peculiares. Estas notas, hoy en día, suelen provocar pánico, dentro del mundo financiero, pues suelen ser bastante negativas. Y, buena prueba de esto está en el gran impacto que ha tenido en los mercados las últimas evaluaciones que han realizado Moody´s y Fitch sobre la situación de España, que casi se valora como “bono basura”. Pero, para el gran público, no es fácil entender lo que es una agencia de calificación.
Foto: fuente

Algunas estrategias bursátiles, para este verano (IV)



Continuamos con otras posibilidades, a la hora de elegir una estrategia bursátil, que podemos llevar a cabo, durante este verano:
-Las compras de última hora: los inversores que hayan decidido decantarse por hacer comprar en Bolsa, a lo largo de las últimas semanas, van a poder aprovecharse de los bajos precios, con los que se están cotizando las empresas, pueden mantenerlas a lo largo de los meses de verano, pero deben llevar a cabo a través de los diferentes mecanismos de defensa. Uno de los mecanismos más recomendables va a ser la orden “stop loss” para poder evitar que las pérdidas pueda llegar a agudizarse, de manera dramática. Esta orden de venta va a tener en cuenta hasta qué cantidad puede llegar a asumir las minusvalías de los pequeños inversores. Si las últimas compras que has realizado, se han llevado a cabo en terreno positivo, lo mejor va a ser mantenerlas, si continúa el terrible rebote, tras las recientes noticias, que están llegando de Bruselas.
-En posiciones compradoras: los pequeños y medianos inversores que posean sus acciones, desde hace más tiempo -y se están enfrentando a grandes pérdidas- son quienes peor lo están pasando, a la hora de hacer frente, a estos meses de verano, con la mayor calma posible.
Foto: fuente

Algunas estrategias bursátiles, para este verano (III)



A pesar de todo, este verano vamos a tener que tener mucho más cuidado, cuando hablamos de invertir nuestros ahorros, en la renta variable. Las estrategias que podemos llevar a cabo, van a depender de si se está en situación de liquidez, si se está invirtiendo desde los primeros días del año o antes, o si se han llevado a cabo las primeras tomas de posiciones, a lo largo de las últimas semanas, para poder aprovechar los bajos precios, con los que están cotizando sus acciones las diferentes empresas.
¿Cuáles son las estrategias bursátiles, que podemos llevar a cabo? La situación, de la persona que ahorra, va a exigir una estrategia muy diferente y que va a ser muy particular, va a depender de cada caso:
-Inversores en liquidez: quienes no tengan ahorros en Bolsa, lo mejor que van a poder hacer es continuar fuera. Los meses del verano no son los más recomendables para poder entrar y es mucho más aconsejable esperar a la vuelta de las vacaciones, para poder saber, con mucha más fiabilidad, cuál es el estado real de la renta variable, si queremos dar el paso de apostar. En ese momento, se va a saber, también, si se van a poder realizar comprar selectivas o dejar cerrado el año, sin llegar a invertir en Bolsa y dirigir los ahorros hacia algún tipo de productos financieros, como pueden ser los depósitos, pagarés bancarios, fondos de inversión...
Foto: fuente

Algunas estrategias bursátiles, para este verano (II)



Lo primero que debemos tener en cuenta, es tener cautela con lo que sea de renta variable. Ten en cuenta que este verano no es igual, que en otros años. Los problemas que nos vamos a encontrar, que están acechando al sistema financiero español, han sido uno de los causantes de que la renta variable nacional hayan caído, en los últimos meses, con unas pérdidas, que no se pueden asumir, para los muchos inversores, que van a constatar como sus acciones están perdiendo entre un 25%, 30% o, incluso, un 60%, que es el caso de Bankia, para ser más concretos, del valor de compra. Por otro lado, tenemos la deuda griega, los problemas internos que nos encontramos en la Unión Europea y el tono bajista, que existen en los mercados bursátiles, en términos generales, se han erigido en factores, que son de un peso específico, dentro de la evolución negativa de los índices bursátiles, que puede ser de clase nacional, como a nivel internacional. Pero, el acuerdo de la Unión Europea para poder recapitalizar la banca, de una forma directa, ha propiciado un optimismo mayor, por parte de los inversores, ya que han tenido lugar las subidas en el índice selectivo nacional que supera el 5% y ya se ha superado la barrera de los 7000 puntos.
Foto: fuente